Inicio Últimas Noticias Casi un millón de euros para pagar las indemnizaciones a los damnificados...

Casi un millón de euros para pagar las indemnizaciones a los damnificados del terremoto, pendientes por parte del Estado


El alcalde cumple su compromiso y logra en poco más de una semana agilizar los trámites para que 200 familias lorquinas puedan recibir el dinero lo antes posible Estas ayudas están destinadas a compensar los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos Fulgencio Gil Jódar: “La Administración regional transferirá ahora esa aportación pendiente del Ministerio al Ayuntamiento, que será el encargado de abonar las ayudas a los beneficiarios” 14 de diciembre de 2023. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde este jueves a un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por el que transferirá 900.000 euros para abonar las indemnizaciones pendientes de pago (el 50 por ciento correspondiente a la Administración General del Estado) a los afectados por los terremotos de Lorca del año 2011. Estas ayudas están destinadas a compensar los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los seísmos. La Comunidad Autónoma ya pagó a las casi 250 familias lorquinas beneficiarias la mitad del importe de las ayudas que le correspondía abonar, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2011, suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. La Administración regional transferirá ahora esa aportación pendiente del Ministerio al Ayuntamiento de Lorca, que será el encargado de abonar las ayudas a los beneficiarios, como ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ha recordado que la intermediación del Consistorio se hizo “con el firme propósito de acabar con la situación insostenible que soportan los casi 200 damnificados a los que el Ejecutivo de la Nación les adeuda más de un millón de euros”. Hace poco más de una semana el equipo de Gobierno mantenía una reunión para desbloquear la situación. “Nuestro apoyo a las personas afectadas por el impago de las ayudas del terremoto. Compartimos sus legítimas reivindicaciones y, aunque el Consistorio carece de más competencia en este asunto, pusimos toda la capacidad de gestión de los servicios municipales para lograr el desbloqueo de esta situación”, ha aportado. Las cantidades que se adeudan son casi un millón de euros a 156 familias por la reconstrucción. 38.000 a otras 19 familias por alquiler. Y 33.000 euros a seis más por reparación. El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha redactado y dispuesto el convenio para proceder a su firma. “Nuestro objetivo es que los damnificados cobren cuanto antes, y por eso se ha erigido como entidad colaboradora entre los afectados por los terremotos y el Gobierno central. Así se les anunció la semana pasada a los vecinos en una reunión informativa, y así se está haciendo”, ha concluido Gil Jódar.

Leer más:  El alcalde recibe en el Ayuntamiento a la abogada Elisa Campoy-López, nueva decana del Colegio de Abogados de Lorca

- Te recomendamos -
Artículo anterior1,3 millones para las obras de adecuación y reforma del edificio de la antigua Cámara Agraria de Lorca
Artículo siguienteMás de 2.000 escolares dan la bienvenida a la Navidad disfrutando del musical ”El Taller de los Juguetes”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.